Castillogrande calle 5 No 6-47 Consultorio 104 Teléfono:
+57-5   6550877
Fax:
+57-5   6652126
Cel: 300 8817725
Cartagena Col.



LA CATARATA
Facoemulsificación:
La técnica más avanzada para la Cirugía de Cataratas

¿Qué es la Catarata?
Es una enfermedad progresiva que consiste en un enturbiamiento de el lente natural que está en el interior del ojo (cristalino), impidiendo el paso correcto de los rayos de luz al interior del ojo y que generalmente aparece con la edad
 
Ojo con Catarata
¿A quién afecta esta enfermedad?
Puede afectar a cualquiera; las Cataratas no tienen predilección de sexo ni de raza. Estudios de la Asociación Panamericana de Oftalmología la considera la principal causa de ceguera en Latinoamérica.
¿Cuáles son los síntomas de la Catarata?
Los síntomas más frecuentes son: Visión nublada, visión opaca de los colores, molestias con el resplandor de la luz solar, mala visión nocturna, visión de humo, etc. y obviamente disminución de la visión, que algunas veces los propios afectados no lo notan porque la pérdida visual suele ser gradual y paulatina.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe acudir a el oftalmólogo, porque un diagnóstico temprano puede controlar el avance de la Catarata e impedir la pérdida de la visión.
¿Cuándo debe operarse?
Es un error esperar a estar prácticamente ciego, o a que las Cataratas "maduren" antes de operarse, ya que estará por mucho tiempo sin ver correctamente y la cirugía será más difícil y con mayor riesgo y complicaciones.
Es por eso que la cirugía debe plantearse tan pronto las Cataratas causen cierto grado de disminución de la visión que le produzca molestias en sus actividades cotidianas.

Mas aún hoy dia que la tecnología de los lentes Intra-Oculares ha hecho progresos que hasta hace pocos años eran inimaginables.
¿Cuál es el tratamiento
de las Cataratas?

El único tratamiento posible para las Cataratas es la cirugía Falcoemulsificación que ofrece muchas ventajas, las cuales explicaremos más adelante, y la Extracapsular, técnica tradicional, que consiste en abrir el ojo
con una incisión ampliada, levantar la cornea, sacar la Catarata, introducir el lente intraocular y colocar apropiadamente siete puntos de sutura. Esta última tiene los riesgos de una cirugía abierta y una recuperación visual lenta que tarda meses.
¿Qué es la Facoemulsificación?
Es la técnica más avanzada para la cirugía de Cataratas que existe hoy en día en el mundo, la cual permite una rápida recuperación visual del paciente.

Ésta consiste en una cuidadosa micro-incisión que no requiere puntos y a través de la cual se introduce un fino instrumento que dispara ultrasonido, rompe la catarata y la absorbe, en seguida se implanta un lente especial intraocular plegable que cabe a través de la micro-incisión, éste se expande luego en forma perfecta dentro del ojo.
¿Con la cirugia de catarata se puede también conseguir visión de cerca sin gafas?
Hoy el ideal no es solo recuperar la visión para lejos, si no lograr buena visión a todas las distancias y asi poder leer sin gafas y esto es ya una realidad con los lentes Intra-Oculares Multifoclaes.
Pero sera solo luego de un examen oftalmologico cuando se determine si el paciente es apto y no tiene ninguna contraindicacion para este tipo de lente.
¿Es segura esta técnica?
La facoemulsificación es una técnica muy refinada que en manos expertas tiene una de las mas altas tasas de éxito en medicina 98%. Los riesgos aunque son posibles (Infección, edema y otros) pues toda cirugia implica riesgos, estos realmente son poco probables.